El caso Arroyo Dulce

Viejo Caserón de Arroyo Dulce

Viejo caserón de Arroyo Dulce

A principios del siglo XX, la familia Fernández Blanco donó más de 200 hectáreas para la construcción de la estación de ferrocarril, los caminos a Salto y Rojas y el ejido del futuro pueblo. Así comenzó a poblarse por gente que iba a trabajar en las estancias y puestos cercanos, muchos de ellos inmigrantes. Como muchas localidades del interior de la provincia, creció con la llegada del ferrocarril, que trajo su primer convoy en diciembre de 1906.
Con el paso del tiempo se edificaron la Iglesia, la Escuela, la Delegación Municipal, establecimientos ganaderos e industriales, la Capilla, la Sala de Primeros Auxilios, el Cuartel de Bomberos y el Destacamento Policial.
Una paradoja distingue al pueblo. Situada a mitad de camino entre dos ciudades, la característica telefónica (02477) es la de Pergamino, distante a unos 35 kilómetros al norte, pero pertenece al partido de Salto y es delegación de ese municipio. Más extraño aún es que una parte del pueblo corresponda al Partido de Pergamino (al norte de las vías) y la restante (de las vías hacía el sur) al Partido de Salto.
En estos últimos 35 años, el pueblo varió en lo que respecta a su estructura, aunque la población rondó siempre entre los 2000 y los 2800 habitantes. En los ’70 hubo una avalancha de ventas de campos. A muchos les pasó de vender las tierras, gastar el efectivo y las utilidades y terminar sin nada, trabajando de peón en los mismos campos que alguna vez les habían pertenecido.
Por entonces, el Banco de Crédito Rural empezó a funcionar como una Sociedad Anónima. José María Bustillo era el dueño del terreno donde estaba emplazada la entidad financiera, y su Presidente. El banco funcionó auspiciosamente durante un tiempo, siendo muy útil a los pobladores ya que no les era necesario llegarse hasta Salto para llevar a cabo transacciones bancarias.
La casona donde funcionaba el banco está ubicada en el Acceso a Ruta 32, esquina Avenida Antártida Argentina y Fernández Blanco. En julio y diciembre del año 1971, la entidad bancaria fue centro de dos asaltos. La pequeña localidad, acostumbrada a una vida serena y sosegada, se vio conmovida por estos robos. A pesar de que muchos habitantes lo recuerdan hoy por vivencias propias o por una eficaz tradición oral, una gran parte desconocía que entre los asaltantes se encontraban Aníbal Gordón e integrantes de una célula montonera.

Te invito a visitar el sito donde se encuentra la fuente original completa

Acerca de Luis Bordagaray

Un poquito de mi historia a esta altura sería prácticamente nada, no..!
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El caso Arroyo Dulce

  1. Raquel dijo:

    Hola Luis:
    No creo conocerte, pero me alegra tu iniciativa de escribir desde tan lejos sobre nuestro querido pueblo. Si te puedo ser útil en algo, estoy a tu disposición.
    Cariños

    • Luis Bordagaray dijo:

      Hola Raquel…! antes que nada muchas gracias por tu tiempo y predisposición. Con respecto a tu ofrecimiento lo que necesito es información que podamos subir al sitio, entre las cuales yo destacaría: Historias, Anécdotas e información de producción local para publicitar. Recuerdo que cuando yo vivía allí, había una familia que cultivaba miel, si hoy continúan y necesitan publicitar su producción podríamos publicar sus datos para que los interesados puedan contactarlos.
      En lo personal me gustaría subir fotos del viejo colegio secundario, donde estudiaron muchas generaciones, pero ésto es solo un ejemplo, la información que podemos poner aquí es ilimitada, podríamos habilitar un espacio para subir noticias etc. etc.

  2. Pingback: Arroyo Dulce en imágenes | Arroyo Dulce

  3. carolina viqueira dijo:

    HOLA LUIS PERDON X NO CONTESTAR ANTES ES QUE TENIA PROBLEMAS CON INTERNET LA TORMENTA DE LA SEMANA PASADA QUEMO LAS ANTENA Y RECIEN HOY ESROY USANDO INTERNET.SI MI TIO TRABAJABA CON REIMUNDI AHORA NO TRABAJA MAS X UN TPROBLEMA DE SALUA EL QUE TRABAJA EN LA PANADERIA AHORA ES MI TIO ANTONIO NO SE SI ES DE REIMUNDI TODAVIA HACE TIEMPO Q NO LOS VEO Y ESTOY MEDIA DESINFORMADA.CUANDO LEI LO DE LOS CANTANTES DE TU EPOCA ME ACORDE ENSEGUIDA QUE MI PAPA Y MAMA LO IBAN A VER A TODOS LADOS QUE TOCABAN ERAN FANATICOS MI MAMA SE ACUERDA DE VOS YO LE ESTUVE COMENTANDO QUE HABIAMOS EMPEZADO UNA AMISTAD POR ASI DESIRLO AUNQUE NO NOS CONOSCAMOS.VOY A A BUSCAR FOTOS DE ARROYO Y VOY A VER COMO TE LAS MANDO ASI SI QUERES LAS PUBLICAS TENGO DE LA ESTACION DE FERROCARRIL DE LA IGLESIA DE LA PLAZA DE LA ESC. Y MUCHAS MAS…..BUENO OTRA VEZ GRACIAS POR SEGUIR CONECTADO UN BESO

    • Luis Bordagaray dijo:

      Hola Carolina, me da mucho gusto saber de vos, y me alegro mucho al saber que estas bien. Con respecto a las fotos, por supuesto que la publicaremos si estas de acuerdo. Te mando un beso grande y espero ver esas fotos. Desde ya muchas gracias

Responder

