Arroyo Dulce en imágenes

El viejo caserón es un icono del pueblo que contiene memorias importantísimas de este hermoso lugar.

En él funciono el Banco Cooperativo de Arroyo Dulce, del cual hoy se escribe la historia de un robo protagonizado por grandes personales de la decada del 70 y los montoneros, y la misma forma parte de un libro. También funció en una parte del edificio la bicicletería de Gillardi, un inmigrante Italiano que tras la 2º guerra debió partír de su país dejándolo todo.

Este edificio fué restaurado “Pintado” alla por los años 84″ por Esteban Gonzalez conocido por San Martín. Personalmente participe con ese trabajo de pintura permitiéndome  conocer muchisimos lugares de su interior.

Viejo Caserón de Arroyo Dulce

Viejo caserón de Arroyo Dulce

La vieja estación de tren es otro ícono del pueblo del cual tengo muchisimos recuerdos, entre ellos las maniobras de las máquinas a vapor, las japonesas, los momentos en que cargaban el banado en los bretes que estaban practicamente frente a la entrada de la estacia Santa Juana y frente al bar de Ricci.

Estación de tren Arroyo Dulce

Estación de tren Arroyo Dulce

Tambien tengo recuerdo del famoso arroyo dulce, aque que sale de la estancia Arroyo Dulce donde hay un dique y pasa por el famoso puente San Bartolo, recordado por mi como el puente de Lolo. Las aguas de este arroyo son causales del nombre del pueblo, según cuenta la historia.

Puente San Bartolo

Puente San Bartolo, uno de los puentes mas antiguos del partido de Rojas

En mi memoria el mismo aun poseía las barandas de madera.

En mi memoria el mismo aun poseía las barandas de madera.

Otra maravillosa obra de arte, el primer camión de los bomberos. No solo es una obra de arte por ser el primero de los

Arroyo Dulce

 camiones de los bomberos de Arroyo Dulce, sino que es una obra de arte por el modelo y el estado en que se encuentra.

Camion Ford de los Bomberos

Camion Ford de los Bomberos

Esta es la escuela que se encuentra en la Villa San José. La misma es una escuela muy pequeña que alberga a los niños de la Villa.

……..

Entradas varias de  lo que yo conocia como la estancia Arroyo Dulce, las Polvaredas, etc.

Imágenes del dique de la estancia Arroyo Dulce

Imágen del dique de la estancia Arroyo Dulce

….

Entrada de la estancia Arroyo Dulce

Entrada de la estancia Arroyo Dulce

….

Compuertas del dique

Compuertas del dique

….

ArroyoDulce250713_02….

ArroyoDulce250713_03

….

ArroyoDulce250713_02

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de Luis Bordagaray

Un poquito de mi historia a esta altura sería prácticamente nada, no..!
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Arroyo Dulce en imágenes

  1. Jorge Miguel Yñurrieta dijo:

    Yo nací en Arroyo Dulce un 15 de abril de año 1952. Aunque mis padres residían en Rosario, mantenían una gran amistad con el Dr. Jorge Larrandaburu -creo que era el único médico del pueblo- y así fueron las cosas; ví la luz en Arroyo Dulce., que según comentarios de mi madre, carecía de Oficina de Registro Civil, por lo que una parte de los nacimientos se inscribían en Salto y la otra en Pergamino. Sólo guardo vagos recuerdos del lugar, cuando regresé de visitas como a los seis años, ya había camino pavimentado y aun funcionaba con cargas y pasajeros el FCGMB, que creo corría desde Retiro Belgrano -vía pergamino- y llegaba a Rosario Oeste. Qué hermosa estación. Hace algún tiempo y por mera casualidad pude conversar aquí en Rosario con personal de la empresa Belgrano Cargas SA que es la actual concesionaria de todos los ramales de trocha métrica, y me refirieron que ellos habían trabajado en las cuadrillas de vías y obras del Belgrano entre Tambo Nuevo, Rancagua y Arroyo Dulce. Muy buenas las fotos y prometo en breve visitar mi lugar físico de nacimiento

    • Jorge, paso mucho tiempo desde el comentario que Ud. escribió, pero hoy lo volvi a leer y realmente senti la necesidad de devolverle algo, porque mas que un comentario es un fragmento de historia suya y de nuestro pueblo.
      Muchas gracias por compartirla con nosotros

  2. Pablo Silva dijo:

    Estoy identificando varios puentes de la zona de Rojas y alrededores..quisiera saber si el puente sobre el Aº Dulce que une homonimo pueblo con Hunter, y al cual yo tengo identificado como “De San Bartolo”; podria ser el llamado “puente de Lolo”..aca dejo las imagenes en mi pagina: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.306572622787893.63929.299873156791173&type=3

    • Luis Bordagaray dijo:

      Hola Pablo
      Antes que nada, gracias por visitar el blog.
      El puente de la foto es el mismo del que yo hablo. El nombre con el que yo lo identifico, tiene que ver con uno de los vecinos del mismo. La chacra que esta a la izquierda, antes de cruzarlo desde Norte a Sur, era o es, propiedad de don Lolo y es por esa razón que hago referencia al puente de Lolo.

  3. Luis Bordagaray dijo:

    Reblogueó esto en Arroyo Dulcey comentado:

    cuantos mates habré tomado debajo de ese puente, junto a mis hermanos.

  4. Juan Carlos Vendrell dijo:

    Estimados, mi nombre es Juan Carlos Vendrell, yo vivía aproximadamente a mitad de camino entre Arroyo Dulce y el puente, y recuerdo bien ya que mi padre era amigo de Lolo, es mas la hija iba a la escuela conmigo, ibamos a pescar a ese puente, yo nací en A. Dulce en Agosto de 1951, y me anotaron en Salto, por falta de Registro Civil, ahora vivo en San Nicolas, pero tengo algunas primas y hoy por hoy hace casi diez años que no paso por mi pueblo natal, ya voy a ir.

  5. Pedro Matheu dijo:

    Hola Luis muy bueno esto del blog sobre Arroyo Dulce¡¡¡
    Mi nombre es Pedro naci en Arroyo Dulce en 1939. Me fuí a los 6 años. Teniamos una chacra en el camino a Salto talvez a unos 4 km?. Recuerdo que iba a caballo al pueblo todos los dias incluso cuando llovía¡¡¡ Se veía la torre de la iglesia y se escuchaban sus campanadas.
    Naci en una casa que estaba en la entrada del pueblo viniendo desde Pergamino. Creo que la casa del médico estaba en la juridiccción de Pergamino. Si mal no recuerdo el Dr era Seiman o algo así. Alli tambien nació mi hermano cinco años despues.
    Volví y visité el campo donde viví talvez en el 67. Estaba la mujer mayor con sus hijos ella me miró penso y me dijo ” Es hijo del que estaba aca” Que les parece?
    La seguimos un abrazo
    Pedro matheu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s