Escuela de enseñanza primaria Nº: 16 Isaac Fernández Blanco

En esta entrada tratare de plasmar la historia de la escuela de enseñanza primaria Nº: 16 Isaac Fernández Blanco de “mi” pueblo Arroyo Dulce.
Aun no sé quien fué la persona de alma generosa que publicó en un blog esta importantísima información con fotos incluídas de nuestra escuela primaria.

Con la colonización del campo de don Fernández Blanco y el arribo del ferrocarril se produce la llegada de los primeros colonos al lugar, iniciando así la etapa de población de Arroyo Dulce. Surge la necesidad de una escuela para que imparta educación a los niños de esas familias.

Escuela de enseñanza Primaria Nº: 16 Isaac Fernández Blanco

Escuela de enseñanza Primaria Nº: 16 Isaac Fernández Blanco

1909- Según documentación, el primer establecimiento educativo que funcionó en el lugar fue la escuela N°10, dentro del Plan de Escuelas Rurales. Pero esa escuela posteriormente fue clausurada y reemplazada por nuestra escuela.

1926- Don Isaac Fernández Blanco donó al Consejo Nacional de Educación, una propiedad ubicada en el sector oeste de la localidad. La misma sería destinada para el funcionamiento de la nueva Escuela Nacional N° 144, que hasta ese momento funcionaba en la Chacra experimental de Pergamino.

Escuela de Ensenanza Primaria Nº: 16 Isaac Fernández Blanco

Escuela de Ensenanza Primaria Nº: 16 Isaac Fernández Blanco

8-04-1926 – En esta fecha se inaugura la escuela N° 144 de la localidad de Arroyo Dulce, partido de Salto, provincia de Buenos Aires.Se inician las clases, siendo su primera directora la señorita Maria Esther Estela de Rocha. Según testimonios de su hijo, la primera alumna inscripta fue la niña Elvira Zani
A partir de su inauguración año a año se fue incrementando la matricula de la escuela.
1930- El primer censo escolar indica una cifra de 139 alumnos.

Escuela de enseñanza Primaria Nº: 16

Escuela de enseñanza Primaria Nº: 16

1931- Se crea en Arroyo Dulce la Escuela Provincial Nº 16. La misma comienza a funcionar en 1932, en otro edificio ubicado en el sector este del pueblo. Se designa como directora a la sra. Amanda Trepiccio de Argeri.
1969- La Escuela Nacional Nº 144 fue transferida a la Provincia de Buenos Aires. Se la denominó Escuela Provincial Nº 30.
1971 – La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires fusiona las Escuelas Provinciales Nº 16 y Nº 30, con el nombre definitivo de Escuela Provincial Nº 16. Esta comienza a funcionar en el edificio de la ex Escuela Nacional Nº 144.
1973 – A la Escuela Provincial Nº 16 se le da el nombre de “Isaac Fernández Blanco” en homenaje a quien en vida había donado el edificio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de Luis Bordagaray

Un poquito de mi historia a esta altura sería prácticamente nada, no..!
Esta entrada fue publicada en Educacion, Historia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escuela de enseñanza primaria Nº: 16 Isaac Fernández Blanco

  1. mariomarzano dijo:

    fui alumno de la 16 hasta tercergrado,kuka DELAUNAY mi primera maestra,despues TELMA SANTORO,NELIDA TRABA, SRA DE CASAIN ,HUGO MALAGAMBA ,el dire.de alli pase a la 144,hice cuarto ,despues me hice internacional,chofer de sulky de chichi NOBILE,a la de campo Blanco no me acuerdo el numero,compañeritos mios los Dibatistas los Perez las Monford los Erceg algun Plaza y algunos mas ,que se me escapan, quien lea esto ,que me lo recuerde,volvi a la 144 y alli termino mi escuela, CHELA,maestra inolvidable,Sara Panatti,Marta Bruno, Susana Tropiano, todas venian de Pergamino, un saludo grande para todos los que fueron mis compañeros y que reciban el doble de lo que a mi me desean , por siempre PICHON

  2. hola yo fuy alumno de 1 grado asta 5.en el 2001 me tube q volver a mi provicia…soy de tucuman pero vivi de los 3 años hasta los 7 años jugaba en la escuelita de futbol…tengo 5 trofeos…1 q salimos campeones en rancagua con la categoria 91 con el profe chula me acuerdo..y otro q jugue para la categoria 90 en salto creo q salimos ultimo…jaja….nunk me quise volver pero era chico y lo tenia q seguir a mis padres…cuando la escuela cumplio 75 años yo guarde algo en el cofre,,,q no me acuerdo q era…ahora cuando cumpla 100 espero poder volver y recordar todo lo vivido en mi infancia….DESDE ya MUCHAS GRACIAS….soy juan manuel aragon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s