Instituto Privado Almafuerte

En Arroyo Dulce,  comenzada la década del ´60 la población contaba con aproximadamente 2000 habitantes, veía la necesidad de brindar adelantos para la vecindad, entre ellos una muy importante: abrir un colegio secundario porque hasta ese momento para cursar el nivel medio había que dirigirse a las ciudades de Salto o Pergamino donde el viaje diario era costoso. En 1962 otras posibilidades era Rancagua, porque se aprobó el proyecto de abrir un colegio secundario y que comenzó a funcionar en 1963. Viajaban pocos alumnos por el costo diario elevado y el horario de colectivos que no coincidían para el regreso, y cuando llovía debían quedarse y pagar pensión.
Un grupo de personas comenzó a darle forma al proyecto, debiendo atravesar dificultades que por el entusiasmo trataban de superar de la mejor forma posible, y por fin el 5 de julio de 1963 se logra la aprobación institucional.
Había que recaudar fondos para cubrir los primeros gastos, por lo que hubo que formar una comisión cooperadora que fue integrada por varios colaboradores, entre ellos los señores Pedro Levato, Jorge Churín, Pascual Nervi, Delia Fernández de Ruittii, Eduardo Angarolla, Sara Toledo de Vera, Enrique Garabano, Nicolás Zúcaro, Juan Buratovich, José Di Santo, José Mustapich, padre Pedro Sánchez, quienes luego de una ardua tarea consiguen un profesor de educación física Emilio Díaz de la ciudad de Salto, para que fuese su Director.
El reverendo cura párroco Pedro Sánchez era el que asesoraba junto con el director a la comisión.
Entre los detalles más importantes surge la elección del nombre del colegio y entre varias propuestas se aprueba Instituto Privado Comercial “Almafuerte” que luego recibe el N° 503 de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada de la cual dependió en nación .
En marzo de 1964 comienza el periodo lectivo con alrededor de 40 alumnos quienes reciben clase de profesores designados de acuerdo a los títulos habilitantes entre quienes figuraban docentes de la localidad de Pergamino y Salto.
Transcurren los años. Al aprobar el 3año varios alumnos se dirigen a seguir magisterio, algunos quedan en el camino, y otros reciben el título de Perito Mercantil.
Cabe destacar que el personal directivo, administrativo y docente trabajó sin cobrar sus haberes hasta recibir la aprobación del subsidio estatal que luego fueron recibiendo en forma progresiva hasta 5º año.
El Instituto comienza a funcionar en la escuela nacional Nº 144 que luego pasa a la provincia por resolución ministerial con el Nº 30 (hoy provincial Nº 16).
Como el lugar físico no era adecuado, cuando se fusionan las dos escuelas provinciales se decide que la escuela primaria que llevaría el Nº 16, funcionaria en el edificio da la ex nacional Nº144 y el Instituto compartiría con el Jardín de Infantes Nº 104 el edificio de la ex 16.
En 1993 por iniciativa del Dr. Mateo C. Kljenak y el entonces Intendente de Salto Dr. Victorio Migliaro con el apoyo del gobierno de la Pcia. Bs. As. se compra el edificio de la ex Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Arroyo Dulce, siendo cedido en comodato para que funcione allí el Instituto. Comienza entonces el desafío para miembros de la Asociación Cooperadora y docentes del Instituto para juntar fondos para adaptar el edificio para el funcionamiento del servicio educativo. Es así que con el esfuerzo de Cooperadora, Docentes y miembros de la Localidad se llega a inaugurar el edificio escolar el 1° de Diciembre de 1.995.-
En l.994 fue provincializado el servicio educativo, y al comenzar a aplicarse la transformación educativa, los antiguos 1° y 2° años de enseñanza media fueron transformándose en 8° y 9° esto ocurría en 1.997 y 1.998 respectivamente.
Continuando con esta transformación, en 1.999 se implementa el 1er año Polimodal, al año siguiente 2º año, culminando en el 2.001 con la implementación de 3er año Polimodal, en la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones.
A partir del año 2008, 8º y 9º año pasaron a ser 2º y 3º año de E.S.B. (Escuela Secundaria Básica).

Una respuesta a Instituto Privado Almafuerte

  1. Sería bueno aportar una fotografía del viejo establecimiento del Instituto Almafuerte. Quien tenga una foto, los invito a subirla, para poder dejar la nota lo mas completa posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s